Las begonias son plantas de origen tropical muy hermosas y variadas, que se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, dependiendo de la especie.
Para cuidarlas adecuadamente, hay que tener en cuenta algunos aspectos generales, como la luz, el riego, el sustrato y la temperatura. Aquí te doy algunos consejos para que tus begonias estén sanas y bonitas:
Luz / Ubicación
Las begonias necesitan una buena iluminación - claridad, pero sin sol directo, ya que este puede quemar sus hojas; deben cultivarse en semisombra. Las grandes variaciones de temperatura traen consigo la caída de las flores y de las hojas.
Lo ideal es colocarlas cerca de una ventana orientada al este o al oeste, donde reciban luz filtrada o tamizada.
Evita las ventanas orientadas al sur, sobre todo en verano, ya que el sol puede ser demasiado intenso.
También puedes cultivarlas al aire libre, en zonas de sombra o semisombra, protegidas del viento y de las corrientes de aire.
Riego
El riego debe ser moderado, evitando el exceso de agua y el encharcamiento del sustrato. Es mejor regarlas por debajo (por capilaridad), colocando la maceta sobre un plato con agua y dejando que la planta absorba lo que necesite. Así se evita mojar las hojas y las flores, lo que podría provocar la aparición de hongos o manchas.
También se puede pulverizar el follaje con agua tibia y sin cal, para mantener la humedad ambiental.
El riego debe ser más frecuente en verano y más espaciado en invierno, cuando la planta entra en reposo. Por lo general, se debe esperar a que la capa superior esté seca al tacto. Riega la planta lo suficiente y deja que el exceso de agua se escurra del fondo de la maceta para no dañar el sistema radicular.
Más consejos sobre el riego:
Si hay una temperatura entre 13°C a 22°C podemos decir que es cada 8 a 10 días.
Si hay una temperatura mayor a los 22°C regamos cada 4 a 5 días.
Un buen indicador para el riego es cuando veas seca la base o introduciendo el dedo para saber el nivel de humedad en el que se encuentra (si está seco debes regar).
Sustrato
Las begonias prefieren un sustrato ligero, permeable, suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Debe ser ligeramente ácido (pH 5,8–6,8).
Se puede utilizar una mezcla de tierra de jardín, turba (para conservar la humedad y más si vives en un lugar caluroso), perlita (para el drenaje) y carga orgánica (puede ser hummus de lombriz o compost).
También se pueden añadir algunos abonos orgánicos, como humus de lombriz o compost, para mejorar la nutrición de la planta.
Temperatura
Las begonias son plantas tropicales que necesitan calor para desarrollarse bien. No toleran el frío ni las heladas, por lo que hay que protegerlas de las bajas temperaturas.
La temperatura ideal para su cultivo está entre los 13°C y los 29 ºC. Es importante que no baje de 13° C, ya que se pueden quemar las hojas y el florecimiento ya no va a ser tan efectivo.
Si se cultivan en interior, hay que evitar colocarlas cerca de fuentes de calor o de aire acondicionado, ya que podrían dañar sus hojas.
Abono / fertilización
Para las variedades de follaje (como por ejemplo la Cruz de Hierro, la Piel de Zapo, la Rex, la Caracola) recomendamos aplicar el abono de 30 a 40 días.
En lo que tiene que ver a las begonias de flor (de muchos colores), recomendamos aplicar el abono apenas la planta esté generando botones de flor (es el momento ideal) y hacer esa aplicación de abono cada 15 días, mientras la planta esté en la etapa de floración.
Aplicar el abono siempre que las plantas tengan algo de humedad porque podemos quemar las raíces.
Orgánicos
Hummus de lombriz
Compost
Guano
Florencia orgánico
Químicos
* Para los abonos químicos revisar muy bien las cantidades que recomienda usar el fabricante para evitar maltratar la planta.
Humedad ambiental
La Begonia requiere un nivel de humedad relativamente alto, entre el 40 y el 60 por ciento.
Puede que se te hayan puesto las hojas alguna vez crujientes, de un color amarilloso o marrón, esto es debido a altas temperaturas (principalmente en verano) o que el ambiente esté seco.
Por eso es importante aplicar nebulizaciones (pulverización) con agua con un atomizador que tenga buena presión, alrededor de la planta, por encima y por debajo de las hojas; pero ten siempre cuidado de que estén secas antes de la noche. De esta manera se regula o se nivela su temperatura con una mayor frescura. Otra de las opciones es agruparla con otras plantas para que se genere un mico ecosistema y cultivarlas en bandejas para mantener la humedad.
Este procedimiento se recomienda hacerlo de una a dos veces a la semana.
Y por último, si vas a usar agua de la llave, deja reposarla de un día para otro para eliminar lo más posible el cloro que contiene y así evitar dañar las hojas.
Conoce nuestro catálogo de plantas y otros productos para sus cuidados
Estos son algunos consejos generales para cuidar las begonias, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de begonias, según su forma de crecimiento y sus características.
Comments