Los caladios, conocidos por sus hojas vibrantes y coloridas, son una adición espectacular a cualquier jardín o colección de plantas de interior. Originarios de América Central y del Sur, especialmente de Brasil, estas plantas son apreciadas por sus vistosos follajes que varían en colores desde el verde y blanco hasta el rojo y rosa.
Estas plantas son conocidas por entrar en periodo de reposo (especialmente en zonas con estaciones o cuando son períodos más fríos), mantienen su vitalidad en primavera hasta que llega el otoño y comienzan a apagarse. Cuando pasa esto se suspende el riego y se recortan los tallos de la base. Se suelen guardar los bulbos hasta que las condiciones de crecimiento vuelven a darse (finales de verano).
En esta entrada de blog, te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre los caladios, desde su cultivo hasta sus cuidados esenciales.
Características
Los caladios (Caladium spp.) son plantas tuberosas pertenecientes a la familia Araceae. Son populares por sus hojas grandes y decorativas, que pueden tener una variedad de patrones y colores. Existen principalmente dos tipos de caladios:
Caladios de Hojas de Corazón (Fancy-leaf Caladiums): Tienen hojas grandes en forma de corazón y son ideales para jardines de sombra o como plantas de interior.
Caladios de Hojas Lanceoladas (Strap-leaf Caladiums): Tienen hojas más estrechas y son más tolerantes al sol que los de hojas de corazón.
Cuidados
Riego
Mantén el sustrato uniformemente húmedo, pero no encharcado. Los caladios requieren una humedad constante, pero sin excedernos o encharcar, especialmente durante la fase de crecimiento activo. Reduce el riego en otoño (o en las épocas de menos calor) cuando las hojas comiencen a morir (en caso de que vivas en una zona con estaciones).
Una de las formas más recomendadas para el riego de esta planta es por inmersión. Puedes agregar unas gotas de fertilizante orgánico líquido.
Sustrato
Utiliza un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje. Una mezcla de tierra para macetas con turba, perlita y compost es ideal para asegurar que los bulbos no se pudran debido al exceso de agua.
2 partes de sustrato orgánico para plantas de interior
1 parte de humus de lombriz
1 parte de perlita
1 parte de corteza de pino
2 partes de arlita
Luz
Los caladios prefieren lugares con luz indirecta brillante.
Toleran un par de horas de sol directo siempre y cuando sea a las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde.
Humedad y temperatura
Los caladios al ser de origen tropical prefieren ambientes con un alto nivel de humedad ambiental.
Puedes optar por pulverizar sus hojas con u atomizador de manera regular (en especial cuando las temperaturas son altas).
Si el aire en tu hogar es seco, considera el uso de un humidificador o coloca las macetas sobre bandejas con agua y piedras para aumentar la humedad ambiental alrededor de las plantas.
Su temperatura ideal es entre 18 y 26ºC.
Fertilización
Alimenta los caladios con un fertilizante equilibrado y soluble en agua cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento. Esto ayudará a promover un follaje saludable y vibrante.
Conclusión
Los caladios son una joya para cualquier amante de las plantas, ofreciendo un estallido de color y vida con relativamente pocos cuidados. Siguiendo estas pautas de cultivo y cuidado, podrás disfrutar de la belleza exótica de los caladios en tu hogar o jardín durante muchos años. ¡Anímate a incluir estas magníficas plantas en tu colección y transforma tu espacio con su atractivo visual único!
Comments