top of page

Factores básicos para tener un buen desarrollo de tus plantas: la luz


plantas de interior

Uno de los factores más importantes básicos para que las plantas puedan sobrevivir para que estén sanas y vigorosas es la luz. Las plantas se nutren principalmente de la energía luminosa (aparte del abono o los nutrientes), pero la luz sirve principalmente para que las plantas se nutran de esa energía luminosa y puedan fabricar materia orgánica que es básicamente su alimento. La intensidad de la fotosíntesis depende entonces, por lo general, de la intensidad de la luz, es decir, entre más luz más van a crecer. Pero entonces podríamos pensar que cuanto más intensa es la luz más se van a desarrollar las plantas, pero no siempre necesariamente es así. Eso depende en gran medida de acuerdo al género de la planta, la especie y también incide lo que es el lugar donde está ubicada. Otro factor que incide en la luz es la edad de las plantas, las plantas jóvenes suelen necesitar menos luz que las plantas más viejas.


plantas-de-interior
Ten en cuenta cómo se comporta la luz a través de las diferentes horas del día y el año

Podríamos decir entonces que para el crecimiento de las plantas es muy importante tener en cuenta la cantidad de horas de luz a lo largo del día, así como también la intensidad de la misma. En nuestras latitudes los días luminosos son largos en verano y cortos en invierno. Entonces la luz incide directamente sobre la intensidad de la fotosíntesis, factor que proporciona entonces a algunas especies el impulso que precisan para pasar del periodo del crecimiento (es decir el periodo vegetativo) a el periodo multiplicación (que es el generativo).


 

Clasificación de las plantas de acuerdo a

sus necesidades de luz


Sol directo


En esta primera clasificación tenemos que entender que las plantas que entran en este lugar son plantas que soportan o exigen una exposición directa a la luz, e incluso se puede pensar que son plantas que básicamente necesitan estar en exterior o cerca siempre a una fuente de luz directa. Por lo tanto podríamos decir que las plantas que pueden entrar esta categoría son por ejemplo las suculentas y las cactáceas.


cactus
Se recomienda que las suculentas y las cactáceas puedan recibir la mayor cantidad de luz directa posible

Semisombra


Aquí las plantas pueden recibir cierta cantidad de horas de luz directa (podría decirse que entre 2 a 3 horas de luz directa). Sin embargo, si nos excedemos con la cantidad de exposición de luz directa, las hojas se pueden ver afectadas y se pueden quemar; acá la luz que necesita este tipo de plantas es filtrada, entonces pueden estar cerca de una ventana (con una cortina) pero sin que les dé luz directa todo el día. Por ejemplo, aquí pueden entrar plantas tropicales tales como filodendros, monsteras, calatheas o alocasias.


plantas-tropicales
Plantas tropicales

Sombra


Estas plantas pueden sufrir con el exceso de luz . Tienen que estar en una zona alejada de la ventana para que nunca reciban luz directa. Algunas plantas pueden recibir más luz, pero la mayoría no resiste luz intensa. Podemos encontrar plantas como las lengua de suegra, el helecho espada, la cinta, entre otros.



sanseviera
Lengua de suegra o sanseviera

 

Una de las formas más precisas para poder saber si la planta está sana o no es observando sus hojas, las plantas nos hablan a través de las hojas, entonces debemos saber interpretar cuándo le hace falta luz o cuando está teniendo exceso de la misma. A través de sus hojas, las plantas nos cuentan si tienen algún problema, alguna necesidad o les está faltando algo.


Hablemos un poco de los principales problemas por falta o exceso de luz que se puede observar en las plantas:


Fototropismo


Es un fenómeno el cual hace que las plantas busquen la fuente más próxima de luz que haya. La planta se alarga mucho y crece deforme por buscar la luz. Esto pasa principalmente por falta o carencia de luz.


fototropismo






Falta de luz


Por lo general cuando a las plantas les hace falta luz las hojas comienzan a ponerse amarillas.


hojas-amaraillas

Exceso de luz


Las hojas tienden a empezar a tener zonas quemadas por el sol directo.


hoja-quemada

 

La luz es solamente uno de los cinco factores básicos para que las plantas puedan sobrevivir realmente manera adecuada los otros elementos son agua, alimento, ventilación, temperatura y sustrato.


Tener en cuenta todos estos elementos y sabiendo el origen de tus plantas te hará entender cómo debes cuidarlas de manera adecuada.

 

Por qué se secan las puntas de las hojas de plantas: https://www.purplant.es/puntas-secas-plantas/



Comentarios


bottom of page