La afelandra o Aphelandra Squarrosa proviene de bosques tropicales del centro y sur de américa, es una planta de interior bastante atractiva y llamativa, aunque puede llegar a ser algo difícil de cuidar, vale la pena tenerla en nuestra colección.
Esta planta es de gran atractivo gracias a su follaje verde oscuro (hojas ovaladas a elípticas) con nervaduras muy gruesas de un color blanco - crema.
Puede llegar a desarrollar flores de color amarillo brillante tipo espiga densas, dispuestas en brácteas. Son de larga duración, y suelen durar alrededor de tres semanas. Por otro lado, la floración depende en gran medida de la intensidad de luz en lugar de la duración.
En cultivo de interior, puede llegar a tener una la altura entre 30 a 40 cm en promedio. Las hojas son opuestas, simples, de 5 a 30 cm de largo.
A continuación te cuento sobre sus cuidados básicos para que tengas siempre estas plantas bonitas y felices:
Cuidados
Ubicación / luz
Esta planta es ideal para espacios de interior con muy buena entrada de luz indirecta o semisombra.
La carencia de luz en invierno frena el crecimiento y la formación de las flores.
Riego
Los riegos deberán ser abundantes en verano, limitándolos cuando descienda la temperatura. El exceso de agua, al igual que su escasez provoca la caída de las hojas.
Los riegos deben ser abundantes, pero sin encharcar la planta y un buen indicador para regar es cuando la parte superior del sustrato está seca.
Humedad ambiental
En verano pulveriza lo más a menudo posible para mantener la humedad ambiental óptima.
Recordemos que esta planta proviene de zonas tropicales y es exigente con que haya humedad en su entorno, por lo que te recomiendo pulverizar las hojas por encima y por debajo para mantener una alta humedad ambiental. Además, esto va a evitar que se las puntas de la hoja se pongan marrones.
Evita que las flores se mojen en el momento que vayamos a hacer las nebulizaciones.
Abono
Aplicar abono específico para plantas de flor de interior. Aplica en el momento del riego. Una vez al mes.
Aplicar en el momento donde comienza la etapa de floración (cada 15 días) para que sus flores alcancen su máximo esplendor y duración.
Poda y limpieza
Elimiar hojas secas, tallos secos, flores marchitas o envejecidas, Para que la planta use su energía en las partes sanas.
Plagas y enfermedades comunes
Hongos
Se da cuando nos pasamos con el riego y hay pudrición de raíz. Debemos suspender el riego y colocar la planta en un lugar con mayor ventilación y claridad de luz. Corta partes de la planta que se estén pudriendo y aplicar un fungicida que sea de origen orgánico.
Si ya la planta está en muy mal estado y sus raíces ya están en un estado de pudrición alto es mejor desechar la planta.
Cochinilla
Una buena opción es usar aceite de neem (insecticida de origen vegetal).
Si la plaga no es tan fuerte o apenas está apareciendo puedes quitarla con cuidado manualmente usando alcohol con un trapo. Luego usar un paño con húmedo para evitar que el alcohol quede en el follaje.
Temperatura
La temperatura óptima es de 20 a 24°C, acompañada de un aire muy húmedo.
En invierno la temperatura no debe mantenerse de forma continuada por debajo de los 18C°, ya que si baja más de esto la planta se puede ver afectada.
Sustrato
Para plantarla recomendamos un sustrato, ligero y aireado, mantillo, turba, compost y arena.
Commentaires