Las aglaonemas son plantas de la familia Araceae, originarias de las selvas vírgenes tropicales húmedas del sudoeste de Asia (Indonesia) y se desarrollan muy bien tanto en invernadero, como en interior.
Son plantas herbáceas y perennes, que pueden alcanzar entre 20 y 150 cm de altura, (dependiendo de la variedad). Sus hojas son alternas, lanceoladas y de color verde oscuro, con manchas o bordes de otros tonos, como gris, plateado o rojo. Sus flores son espigas blancas o verdosas, que pueden dar lugar a bayas rojas .
Las aglaonemas se adaptan bien a los ambientes de interior, ya que no necesitan mucha luz solar directa, pero sí humedad y calor. Requieren riegos regulares, pero sin encharcar el sustrato. También se benefician de una limpieza periódica de sus hojas con un paño húmedo para eliminar el polvo.
Existen diferentes variedades de aglaonemas, con distintos patrones y colores en sus hojas. Algunas de las más populares son la aglaonema silver queen, que tiene manchas grises o plateadas; la aglaonema de fuego, que tiene bordes rojos; y la aglaonema siamense, que tiene hojas rojizas con nervaduras verdes.
Cuidados
Ubicación
Debe de recibir buena luz, con buena claridad (nunca sol directo), es importante para que los colores se mantengan y sean vivos.
No exige gran cantidad de luz y puede colocarse lejos de las ventanas.
Temperatura
La temperatura ideal para esta planta debe oscilar entre 21° a 30° Centígrados. El exceso de calor y la exposición excesiva a la luz también son responsables de las hojas descoloridas y de la apariencia "desgastada" de la planta. Evita las corrientes de aire frío.
Riego moderado
Deja que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar.
Mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, pero nunca encharcado (se puede regar una vez a la semana aproximadamente de acuerdo a las condiciones ambientales y el sustrato). El aire húmedo también le favorece.
Si bien es importante tener buena humedad en el contorno de la planta y en el sustrato, tener mucho cuidado con el exceso de riego.
Por último, no olvides reducir la frecuencia de riego en invierno.
Sustrato
Utiliza un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica.
Puedes mezclar tierra para macetas con turba (para mantener la humedad) perlita (para mejorar el drenaje y la aireación) o vermiculita.
* Se trasplanta de marzo a septiembre.
Abono / Fertilización
Recomendamos aplicar abono específico para plantas de interior durante la primavera y el verano. Aplicar en promedio de 40 a 50 días.
Puedes promover el crecimiento y el color rojo del follaje alimentando a la planta con una proporción de 3-1-2 NPK, o aplicar su fertilizante líquido equilibrado regular como 10-10-10 una vez al mes durante la etapa de crecimiento.
Maceta
La planta es ideal para mantenerla en matera de color claro para que de esta manera siempre resalten las hojas de las aglaonemas más coloridas.
Para que haya un excelente contraste ten en cuenta de que el fondo donde vaya a estar ubicada sea de un tono suave o neutro.
Poda
Puedes recortar las hojas amarillas o dañadas para mantener un aspecto ordenado. La Aglaonema no necesita una poda drástica.
Propagación
Por división de bloque, cuando es una planta que ya es grande, donde se presta para sacar de dos a tres fragmentos.
Trasplante
Trasplántala cada 2-3 años o cuando las raíces estén apretadas en la maceta. Elige una maceta solo ligeramente más grande, para así evitar problemas de pudrición en las raíces.
Plagas y enfermedades
Revísala periódicamente en busca de plagas como ácaros o cochinillas. Limpia las hojas con un paño húmedo para evitar el polvo y prevenir plagas.
Otras recomendaciones
Se puede tener en el baño
El baño es un sitio ideal para plantas que son exigentes con la humedad. Ubicarla en un lugar donde no le vayan a dar los rayos de luz directa.
Corta las flores
Si alguna vez notas flores en tu planta aglaonema es mejor cortarlas para mejorar la longevidad, el color y la plenitud de la planta.
Limpia las hojas
Limpiar las hojas regularmente va a permitir que la planta haga la fotosíntesis de manera correcta y pueda alimentarse de toda la energía que obtiene del oxígeno, lo que le permite una mejor respiración.
Comments