top of page

Cómo cuidar la planta fittonia o abre caminos

Fittonia

Fittonia verschaffeltii

fittonias

Esta es una planta originaria de América del sur, es una planta baja, rastrera, de hojitas ovaladas de diversos colores. Las flores son pequeñas, pero realmente no son muy llamativas.


La Fittonia, también conocida como "planta mosaico" o "abre caminos". Es una planta de interior apreciada por su apariencia única y colorida. Originaria de las regiones tropicales de América del Sur, pertenece a la familia Acanthaceae. Su principal característica distintiva radica en sus hojas, que exhiben patrones intrincados de nervaduras en colores vibrantes y variados.


Esta planta se convierte en un excelente aliado porque siempre aporta mucho color y vida a los espacios ya que la mayoría de plantas son verdes o no producen flor todo el tiempo.



Cuidados



Ubicación / Luz


Estas plantas provienen de bosques tropicales y crecen principalmente en la parte baja de los bosques en donde no reciben luz directa del sol, por eso son ideales para interiores (por eso mismo es que se conocen como abre caminos).


Debe recibir luz indirecta, brillante, bien filtrada (aunque también se puede desarrollar en sombra parcial), como por ejemplo a través de una ventana, una cortina, etc.


Toleran algo de baja luz, pero ella se va a empezar a estirar para buscar la luz (fototropismo). Sin embargo, esto no se ve nada estético en esta planta y no es la luz que realmente necesita.


Maceta


Esto es una sugerencia.


Como estas plantas son rastreras y crecen hacia abajo, estas plantas se prestan mucho para materas que son bajitas y anchas (ya que las raíces crecen principalmente hacia los lados).



fittonia-pink
Fittonia Pink
Estas plantas tienen hojas con muchos nervios y el color puede variar, alcanza de 50 a 60 cm de alto.

Riego


Son exigentes con el riego, así que ten cuidado.


Mantén el sustrato ligeramente húmedo, pero no empapado. Evita que el sustrato se seque por completo y riega con regularidad pero asegúrate de no crear encharcamiento. Los riegos deben de ser regulares en verano y más distanciado en invierno.


Si tocas el sustrato en la parte superior del sustrato o introduces un palito de madera y está seco, es momento de regar.


Y por otro lado, no riegues en exceso ya que esto puede podrir las raíces.


Humedad


Requiere niveles de humedad relativamente altos en el aire (y más si vives en un lugar con altas temperaturas o seco).


En verano puedes atomizar las hojas con agua. Nebuliza las hojas tanto la parte de arriba, como por debajo.


Ten en cuenta que no es necesario pulverizar las hojas todos los días, especialmente si el ambiente en el que se encuentra la planta ya es bastante húmedo. Hacerlo una o dos veces por semana puede ser suficiente.


Y no empapes en exceso las hojas. Pulveriza ligeramente hasta que las gotas de agua cubran las hojas de manera uniforme.


fittonia-verde
Fittonia verde

Temperatura


Prefiere temperaturas cálidas y evita las corrientes de aire frío.


La temperatura ideal para esta planta es entre unos 15 a 20°C.


Las plantas más viejas se cultivan de 20 a 22°C, siempre a la sombra.


Sufren con corrientes de aire y variaciones de temperatura.


Poda


La poda para la fittonia es una práctica que ayuda a mantener la planta compacta, frondosa y saludable. La poda se puede realizar de forma regular durante la primavera y el verano (idealmente), que son las épocas de mayor crecimiento de la planta. Para podar la fittonia, se recomienda seguir estos pasos:


  • Elige unas tijeras de podar o un cuchillo afilado y limpio para evitar transmitir enfermedades a la planta.

  • Corta los tallos que estén demasiado largos o que salgan de la forma deseada.

  • Puedes pinzar las puntas de los tallos para estimular la ramificación y obtener una planta más tupida.

  • Elimina las hojas que estén amarillentas, marchitas o dañadas por el sol o las plagas.

  • También puedes quitar las flores si aparecen, ya que no tienen mucho valor ornamental y le restan energía a la planta.

  • Descarta los restos de poda o utiliza algunos esquejes para reproducir la planta. Para ello, coloca los esquejes en un recipiente con agua o en un sustrato húmedo hasta que enraícen.

  • Riega la planta después de podarla y colócala en un lugar con luz indirecta y humedad adecuada.


fittonia-poda
Fittonia Dark Pink


Estas plantas tiene una vida corta en interior. Sólo es posible que perdure en su hábitat natural; por eso, lo esencial es la humedad del aire, condición que sólo se encuentra en vitrinas o terrarios climatizados o en otros espacios cerrados. Puedes compensar esto pulverizando las hojas de forma regular.

Abono


No es muy exigente con la fertilización.


Pero la puedes alimentar con un fertilizante líquido diluido durante la primavera y el verano, cada 4-6 semanas.


Puedes usar también hummus de lombriz o compost.


No te excedas con la fertilización (en caso de que sea químico), ya que esto la puede quemar.


Plagas


Mantén un ojo vigilante para prevenir plagas como ácaros o cochinillas, especialmente en ambientes secos.



fittonia-fusion
Fittonia Fusion

Sustrato


Utiliza un sustrato bien drenado, con una mezcla de tierra para macetas y materiales que retengan la humedad, como turba (retiene la humedad), perlita (aporta porosidad y drenaje), hummus o compost.


La fittonia puede cultivarse en lugares oscuros donde otras plantas no podrían vivir.

Trasplante


Trasplántala de marzo a mayo, o en septiembre y octubre, a una tierra medianamente pesada formada, por ejemplo, por mantillo de hojas bien descompuesto, turba, compost y arena (2 : 1 : 0,5); pH de 5 a 6.



Más información sobre esta planta:



 

Conoce nuestro catálogo de plantas y otros productos para sus cuidados


 


Comments


bottom of page