top of page

Todo lo que necesitas saber sobre la planta marquesa, alocasia oreja de elefante, bore, Manto de Eva / Alocasia Macrorrhiza

Esta es una planta perfecta para decorar interiores gracias a su exuberancia y presencia.


alocasia-oreja-de-elefante
Conocida también por nombres vulgares como taro gigante, ' mono, alocasia gigante y pai y cunjevoi en Australia.

Origen: zonas tropicales del mundo.

Clima: medio/cálido.

Dificultad de cutivo: media.


Lo primero que podemos resaltar de esta planta son sus grandes y pronunciadas hojas que resaltan a la vista. Es una especie que se puede cultivar tanto en interior, como en exterior, siempre y cuando esté en un clima cálido.


Si quieres aprender mucho más sobre sus cuidados y necesidades para que luzca una mejor forma y esté en optimas condiciones en tu hogar u oficina. Sigue leyendo para poder describir toda la información que tenemos para ti.


Características

El nombre científico de esta planta es Alocasia macrorrhiza, aunque comúnmente se conoce como marquesa, oreja de elefante o taro gigante. Originaria de Asia, esta planta tropical bulbosa pertenece a la familia de las Araceae y se caracteriza por sus grandes hojas en forma de corazón invertido, que pueden llegar a medir hasta 1 metro y presentan nervios muy pronunciados en el envés. En condiciones óptimas, la planta puede alcanzar alturas de hasta 5 metros, pero en maceta, su crecimiento es considerablemente menor, aunque sigue siendo una planta de gran tamaño.


Durante el verano, la marquesa florece, desarrollando una vara floral de color verde claro con una forma que recuerda a las calas. En el punto álgido de la floración, emana un aroma notable. La vaina se abre en el momento adecuado, revelando grandes semillas naranjas que pueden utilizarse para la reproducción de la planta.


Es importante destacar que la savia de la marquesa es tóxica y puede causar irritaciones y reacciones cutáneas, por lo que se recomienda mantenerla fuera del alcance de mascotas y niños pequeños para prevenir posibles accidentes.



alocasia-flor
La Alocasia macrorrhiza es una especie de planta con flor dispuesta en espata de la familia de las aráceas.

 

Cuidados


Ubicación / luz


Esta planta se puede cultivar tanto en interior como en exterior. Puede adaptarse a pleno sol siempre y cuando no le falte agua, ya que se deshidratan fácilmente.


Esta planta al ser de origen tropical le encanta las temperaturas más cálidas, no tolera heladas o temperaturas demasiado frías, por lo que es mejor evitar la exposición de esta planta a climas de este tipo en exterior.


En interior necesita siempre de una buena fuente de luz brillante, pero nunca cerca de los rayos directos del sol. En exterior es recomendable ubicarla en una zona de sombra o semisombra. Si vives en un clima demasiado cálido o donde pegan muy fuerte los rayos del sol, ubícala directamente a la sombra para evitar daños directos del sol.






Riego


Esta planta requiere de riegos muy frecuentes, pero nunca encharcando el sustrato, ya que esto puede provocar daños severos en la planta. Es decir, prefiere suelos de humedad alta y cosntante.


Ya sabemos que en los meses más cálidos debemos de regar con más frecuencia, sin dejar que el sustrato se seque por completo o no llegue a secarse del todo. En los meses fríos debes de reducir el riego, debes de estar pendiente de la planta por si sus hojas llegan a a mostrar signos de sequía para volver a regarla más.


alocasia-hoja
Nativa de los bosques tropicales de Malasia a Queensland y cultivada por mucho tiempo en ciertas islas del Pacífico como también en otras regiones tropicales.

Sustrato / tierra y abono


El suelo o sustrato debe tener el mejor drenaje posible, ya que si bien le gusta la humedad y el riego, no tolera el encharcamiento.


Por otro lado, ya que esta planta es bastante robusta, de gran tamaño y vigor, necesita de una gran cantidad de nutrientes, por lo que es importante fertilizar el suelo con regularidad. Nosotros te recomendamos usar siempre abonos orgánicos - ecológicos, como el hummus de lombriz o el compost, que puedes aportar regularmente cada 3 semanas en exterior.


En interior puedes preparar un sustrato con fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, junto a una gran cantidad de vermiculita y perlita. Así tendrás una mezcla bien equilibrada y con un excelente drenaje. En los meses cálidos añade cada 15 días un poco más de humus o fertilizante para que la planta se desarrolle sin problemas.


Trasplante


Esta planta requiere ser trasplantada cada dos años. Principalmente en los meses más fríos cuando la planta se encuentra en reposo vegetativo. Trasplántala a una maceta más grande con una buena mezcla de sustrato para que siga creciendo sana y bonita.




 




Comments


bottom of page